¿Cómo minimizar las marcas de cicatrices?

[vc_row full_width=»stretch_row»][vc_column][vc_column_text]

Ten en cuenta que las cicatrices no desaparecen del todo, pero su aspecto puede mejorar, eliminando el color y reduciendo el espesor o la depresión dependiendo de la severidad de la lesión.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row» css=».vc_custom_1502397140002{padding-top: 60px !important;padding-right: 60px !important;padding-bottom: 60px !important;padding-left: 60px !important;}»][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

¿Por qué aparecen cicatrices?

La aparición se cicatrices puede darse por diferentes razones: secuelas del acné, infecciones, intervenciones quirúrgicas o quemaduras, entre otras. Una semana después de producida la herida, esta empieza a contraerse. Dependiendo de la gravedad, la contracción tarda de 5 a 15 días. Si el proceso se prolonga por más cantidad de tiempo puede formarse cicatriz.

La forma de las cicatrices puede variar, éstas pueden ser: planas, sobresalir, hundidas y hasta tener color. Se llama «cicatriz queloidea» a la que supera la superficie inicial de la herida. Generar este tipo de lesión responde a un factor genético.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»1580″ img_size=»600 × 450″][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row» css=».vc_custom_1502397140002{padding-top: 60px !important;padding-right: 60px !important;padding-bottom: 60px !important;padding-left: 60px !important;}»][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»1581″ img_size=»600 × 450″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Seis factores intervienen en el pronóstico de la cicatriz

  1. Color de piel. Por lo general evolucionan mejor las pieles claras.
  2. La ubicación. El lugar de la lesión.
  3. La dirección. Cuando la herida acompaña las formas naturales es menos visible.
  4. El tiempo. Si la costra cae después de los 15 días la lesión es de mayor importancia.
  5. Elemento que la ocasionó. Si se produjo con un elemento sucio que generó infección empeora.
  6. La edad. En los jóvenes la piel se regenera más rápido.

El dermatólogo debe analizar cada caso en particular. Si bien los procedimientos que existen para mejorarlas son muy efectivos, se deberá evaluar la severidad de cada cicatriz antes de prometer el grado de mejoría.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row» css=».vc_custom_1502397266712{padding-top: 60px !important;padding-right: 60px !important;padding-bottom: 60px !important;padding-left: 60px !important;}»][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Técnicas y tecnologías que ayudan disminuir las cicatrices

Los procedimientos médicos que se realizan las pueden volver imperceptibles.

Uso de corticoides, elementos compresivos y geles: de manera preventiva, en una primera instancia, se pueden tratar las cicatrices de acné, con infiltraciones de corticoides o con tratamientos compresivos. También se colocan geles de siliconas.

Uso de relleno: cuando quedan cicatrices en “depresión”, pueden ser tratadas con rellenos de ácido hialurónico.

Otro método para disimular la cicatriz es realizar la subcisión de la cicatriz que está deprimida. El procedimiento se efectúa con una aguja especial, con el fin de crear un espacio, donde luego se coloca un relleno muy sutil. Cabe aclarar que no se recomienda utilizar rellenos permanentes o semi- permanentes, ya que, de existir algún rechazo, la situación es irreversible.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»1582″ img_size=»600 × 450″][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row» css=».vc_custom_1502397266712{padding-top: 60px !important;padding-right: 60px !important;padding-bottom: 60px !important;padding-left: 60px !important;}»][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»1584″ img_size=»600 × 450″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Láser fraccional CO2

minimiza las cicatrices. Puede mejorarlas hasta un 80%. Según la profundidad con que se aplique el efecto será distinto, ya que tiene distintos niveles de uso.

Cuenta con siete programas que brindan distintas soluciones estéticas. Dos de ellos son de corte de escisión por láser, estos se usan en aplicaciones quirúrgicas menores. Son los más efectivos para tratar las cicatrices más importantes. Cuatro de los programas son para tratamientos fraccionales ablativos eficaces en la superficie cutánea, en las capas medias y profundas de la epidermis. Tiene también la opción de “rejuvenecimiento tradicional”. Por eso “como valor agregado”, el tratamiento mejora el estado general de toda la piel. Deja un color más parejo, tensa, disminuye la profundidad de los poros dilatados y promueve la generación de colágeno. No es apto en pieles oscuras (fototipo 4 o mayor), ya que se corre el riesgo de producir manchas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row» css=».vc_custom_1502399487106{padding-top: 60px !important;padding-right: 60px !important;padding-bottom: 60px !important;padding-left: 60px !important;}»][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]El láser fraccional CO2, actúa por vaporizado selectivo de la piel. Va dejando zonas sin tocar, realiza así un punteado de toda la epidermis que facilita la regeneración de la piel después del tratamiento.

El protocolo recomendado es de 1 a 3 de sesiones a intervalos de 3 meses. La piel queda enrojecida por varios días. Dependiendo la intensidad y profundidad del uso, de 4 a 7 días y no se podrá exponerse al sol por un mes.

En el empleo de cremas hay que prestar atención a los ingredientes potencialmente dañinos, asi como los perfumes, que podrían ser irritantes. En el caso de los bebés prematuros, es preferible no emplear productos muy oclusivos (grasos) ya que algunos estudios indican que podrían favorecer las infecciones cutáneas. En estos niños, los aceites vegetales serían más aconsejables, preferiblemente en poca cantidad y añadidos en el baño.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»1585″ img_size=»600 × 450″][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row» css=».vc_custom_1502399487106{padding-top: 60px !important;padding-right: 60px !important;padding-bottom: 60px !important;padding-left: 60px !important;}»][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»1586″ img_size=»600 × 450″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Láser palomar

Primer láser fraccional no ablativo (no altera la superficie de la piel) específico para tratamiento de cicatrices de acné y quirúrgicas de manera eficiente y segura. Corrige problemas en la dermis por eso es efectivo para las cicatrices y las pigmentaciones.

El número de sesiones y resultados del tratamiento dependerán del tipo de lesión a tratar, la extensión y la profundidad, del tipo de piel, edad, capacidad de regeneración individual y compromiso del paciente.

Dado que no altera la superficie de la piel el tratamiento permite una rápida recuperación y no genera incapacidad, se recomienda simplemente el uso de cremas hidratantes, regeneradoras y cicatrizantes.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row» css=».vc_custom_1502397369991{padding-top: 60px !important;padding-right: 60px !important;padding-bottom: 60px !important;padding-left: 60px !important;}»][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Indicaciones luego del tratamiento con tecnologías

Una vez finalizada la sesión hay que hidratar la piel en forma abundante varias veces al día. Es importantísimo utilizar factor de protección solar 50+.

Son tratamientos que no deben efectuarse cuándo la radiación solar es fuerte, mejor durante los meses más fríos y durante el invierno.

Muy importante: Todos los láseres deben ser utilizados sólo por médicos especialmente entrenados, ya que el uso incorrecto puede empeorar el caso, producir cicatrices más importantes y ocasionar hipo o hiperpigmentación de la piel.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»1587″ img_size=»600 × 450″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator][vc_column_text]Tomado de:

http://www.proyecto-salud.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=12035[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *